3 abr 2011

Ayuda de Innovación Docente.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO RETO DEL APRENDIZAJE INICIAL EN ARQUITECTURA.

Luz Fdez.Valderrama Aparicio [Profesora Titular]
Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora Docente
Rafael Casado Martínez [Profesor Ayudante Doctor],
Eva Luque García [Profesora Asociada],
Antonio Herrero Elordi [Profesor Asociado],
Antonio Sáseta Velázquez [Profesor Colaborador],
Gerardo Delgado Pérez Pintor y [Profesor Asociado],
Profesores participantes en el Proyecto

José Miguel Iribas Sánchez [Sociólogo]
Alfredo Rubio Díaz [Profesor Titular]
Formadores participantes en el Proyecto

Amanda Martín Mariscal [Investigadora]
Colaboradora en el Proyecto

Miriam Reyes Oliva [Estudiante]
Becaria de apoyo al Proyecto

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los equipos multidisciplinares se consolidan como la nueva metodología de trabajo en el campo de la arquitectura, por lo que es muy importante introducirlo desde los primeros cursos del departamento de Proyectos Arquitectónicos, consiguiendo desde la docencia universitaria la asimilación de estas herramientas en la formación del estudiante.
A partir de estas inquietudes, establecemos contacto con la Escuela de Arquitectura de Siracusa (Universidad de Catania, Italia) para el desarrollo de un proyecto intercultural conjunto donde incluimos a formadores de diferentes disciplinas que pueden aportar nuevas visiones para el trabajo del arquitecto. El aprendizaje de estos nuevos métodos de trabajo es esencial en la formación de los estudiantes de arquitectura para poder afrontar los nuevos retos contemporáneos.
La inclusión del trabajo interdisciplinar en la docencia de proyectos arquitectónicos debe consolidarse y no sólo aparecer de forma puntual. La inclusión de otras Universidades otorga interculturalidad al proyecto, renovando las metodologías de aprendizaje.

2. OBJETIVOS
Creación de equipos multidisciplinares en la docencia. Intercambio cultural y de conocimiento entre las Universidades y los alumnos. Fomento del trabajo en equipos de alumnos de diferentes niveles. Difusión y evaluación de las experiencias

3. METODOLOGÍA Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Las posibilidades de comunicación actual, nos permiten el desarrollo trabajos conjuntos con otras Universidades. Para hacer posible este trabajo interuniversitario, hemos establecido un convenio con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Catania, con sede en Siracusa (Italia) para la asignatura de libre configuración “Espacio teatro, los lugares de la escena”, con una carga lectiva de 150 horas, cursada por alumnos de últimos cursos de la Escuela de Catania.
Como partners universitarios, nos ofrecen la posibilidad de desarrollar conjuntamente un proyecto donde se proponen una serie de actividades que permitirán un trabajo multidisciplinar entre el mundo del teatro, la arquitectura y la sociología. Se proponen un conjunto de clases y talleres sobre espacio urbano, la evaluación de los valores paisajísticos, con la ayuda de expertos externos, arquitectos que trabajan en el campo del teatro, con seminarios, organizados por el Teatro Vittorio Emanuele, con artistas, expertos de la cultura y crítica teatral.
Incluiremos a José Miguel Iribas Sánchez, sociólogo y experto en acciones sociales urbanas y a Alfredo Rubio Díaz, geógrafo, experto en la construcción social del espacio público, como formadores en nuestra Universidad. Asimismo, participarán dos profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, pertenecientes a otros Departamentos y cursos: Antonio Sáseta, profesor de la asignatura de libre configuración “Introducción a la teoría e historia del espacio escénico y del edificio teatral”, experto en la materia y a Gerardo Delgado, pintor, autor de numerosas exposiciones pictóricas y trabajos en torno al papel del arte en el espacio público. Por otro lado, contaremos con la asesoría de Amanda Martín-Mariscal, investigadora del Departamento de Proyectos y miembro del Play-in del IUACC, experta en “Creatividad Colectiva”, que incorporará su experiencia para el proceso de producción en grupos. Todas estas incorporaciones serán necesarias para abordar el proyecto con toda la complejidad que cualquier contexto requiere, para nosotros formación inicial necesaria para este curso de Proyectos 2, en el primer año de carrera.
Para una satisfactoria ejecución del proyecto intercultural, se contará con una becaria con conocimientos óptimos de inglés que actuará de representante y mediador entre los dos grupos de trabajo, produciéndose una comunicación activa entre las dos universidades y realizando un informe cada 15 días sobre la evolución del trabajo conjunto. Esta comunicación se producirá a través de un espacio web de intercambio digital de conocimiento, creado y gestionado por la becaria, donde poder compartir la formación recibida en ambos grupos. Por otro lado, se encargará de la difusión final de los trabajos.
Como cierre de la experiencia, se realizará un encuentro entre las dos Escuelas en la Universidad de Catania, donde acudirán un profesor y tres alumnos para una presentación conjunta de los trabajos realizados y un intercambio presencial de las experiencias.

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