17 jun 2011

Última reflexión: Mi propia historia en Proyectos II - Rafael Fernández Garrido


Mi propia historia en Proyectos II


Al ser esta la última reflexión del curso, voy a intentar contar como ha sido mi progreso a través de este cuatrimestre, así como los errores que cometí y como los corregí.

Al principio comenzamos tal y como finalizamos Proyectos I, al menos eso era lo que yo pensaba en ese momento, ya que empezamos con vídeos de la ciudad de Sevilla y demás. En la primera corrección ya se nos advirtió que no buscaban para nada que se pareciese al primer cuatrimestre, sino que esta vez esto iría por un camino totalmente distinto. Teníamos que enfocar todos los trabajos de otra forma. Aún así, yo era incapaz en ese momento de cambiar mi forma de pensar y actuar en esta asignatura, al menos al principio.

Creo recordar que al siguiente día se nos advirtió lo de trabajar en paralelo con la Universidad de Siracusa, lo que para nosotros era todo un reto competir con alumnos de 4º de otra universidad. A partir de este momento podemos decir que empecé a pensar de una forma distinta, ya que de alguna forma tendría que alcanzar el nivel que ellos tenían en apenas un cuatrimestre. Quizás yo me lo tomé de una forma competitiva y esto no era así, pero al menos me sirvió para mejorar, o eso creo.

Proyecto Casa de la moneda:

Empezamos con la Real Casa de la Moneda. A lo primero de este proyecto no pude estar muy centrado debido a algunos inconvenientes del momento. Primero empezamos analizando lo que era la Casa de la Moneda y sus alrededores, así como la historia y repercusión que había tenido dicho lugar en su momento. Seguidamente ya empezamos a hacer una intervención en ella. Personalmente, admito que mis intervenciones, o al menos la primera sobre todo, no fue lo bastante precisa para lo que se buscaba. En ese momento no sabía ni lo que se quería decir con “intervención”, ya que mi mentalidad en ese momento era una especie de construcción o modificación “a escala grande” en la Casa de la moneda. Mi segundo y definitivo intento fue algo más parecido a lo que realmente se pedía como intervención. Aún así, todavía no estoy totalmente convencido de lo que yo propuse, valorando mucho más algunos proyectos de mis compañeros que el mío. Por este motivo, decidí hacer el proyecto propuesto por Eduardo Naranjo, que consistía en unos árboles de plástico transparente recicladas, que constituían un pequeño bosque y dando sensaciones que se podían sentir a través de la luz o una vez dentro de dicho bosque. Lo mejor del proyecto creo que fue, al menos por mi parte, la capacidad de coordinarnos como grupo, y sobre todo la capacidad que teníamos para resolver problemas y planear con antelación lo que sería el montaje una vez en la Casa de la Moneda. Sin duda un buen trabajo por parte de todos los grupos, los cuales nos sentimos durante unas horas como arquitectos enseñando sus obras, ya que la gente nos venía a preguntar directamente a nosotros, cosa que nunca me hubiese imaginado que le interesara a dichas personas.

Proyecto Casas:

Aquí se nos dio la oportunidad de elegir, de una lista, una casa que nosotros quisiésemos estudiar y analizar detenidamente, así como elaborar sus planos, maquetas, etc. Fue un trabajo casi en paralelo con el proyecto de la Casa de la Moneda, ya que en realidad hicimos cosas parecidas: analizar e intervenir en algo favorable para dicha casa. La intervención en mi casa fue un poco imaginativa, ya que la verdad, nunca fue construida y no se sabía si estaba en una montaña o no, por lo que para hacer la intervención tuve que idear algo que se pudiese emplazar casi en cualquier lugar.

Conclusión final:

He aprendido sobre todo a analizar un lugar y llegar a buscar sus errores y como solucionarlos. En nuestro caso, se nos puso algunos ejemplos como poder llegar a solucionar el tema del tránsito de personas en la Casa de la Moneda; o buscar una solución para nuestra casa, en mi caso The Phantom Eco-House. Otro tema que me gustó fue la capacidad de organizar algo importante (al menos para nosotros) que simplemente se iba a exponer durante unas horas, sin embargo esas pocas horas valieron la pena para todos los días que invertimos en desarrollar el trabajo. La tercera y última sería como hemos sido capaz de cambiar nuestra mentalidad de Proyectos I a Proyectos II, cosa que pensaba que me iba a costar bastante.

Finalmente hemos aprendido bastante, incluso cosas que yo nunca me esperaba aprender en este curso, y en parte estoy contento, ya que lo desarrollado ha sido de una forma práctica, la cual antes teníamos que pensar. Definitivamente lo mejor de todo: “Analizar e Intervenir”.



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