17 jun 2011

Reflexión paralela

ÚLTIMA REFLEXIÓN PARALELA

En este curso lo que más valoro es sobre todo la capacidad que hemos adquirido para poder analizar un espacio, su contexto y ser capaces de realizar una intervención en él.
A la hora de realizar un proyecto arquitectónico tenemos que tener en cuenta muchos factores que antes, sinceramente, no sabía ni que existían. Es cierto que cualquier cosa está rodeada de un entorno, algo en lo que no debe “dar el cante”. Otro de los factores a tener en cuenta por ejemplo, es el tránsito de las personas, lo que te dice ese espacio, ese lugar o incluso los sentimientos que te genera.
Si a la hora de analizar el espacio vemos que es un sitio tranquilo, si queremos que siga así no deberíamos usar colores fuertes puesto que estos inspiran movimiento, son llamativos.
Una de las cosas que más me han gustado, ha sido que he sido capaz de marcarme unos pasos a seguir a la hora de diseñar. Lo primero de todo es el observar, ir al lugar, al espacio y mirar (lo principal del primer cuatrimestre), tras lo cual debemos de ir más allá, analizar el contexto y valorar todo lo que nos proporciona éste espacio, desde lo material hasta lo inmaterial.
Tras esta valoración, debemos pensar lo que queremos hacer, no ya la materialización si no la idea. Y después, actuar.
Con el Workshop de Catania, además de conseguir adivinar todos estos pasos y llevar un proyecto a la propia materialización, hemos sido capaces de pensar a escala 1:1, en los materiales, el precio de todo lo que íbamos a usar y valorar la experiencia.
Hemos sido arquitectos, hemos tocado todos los temas que cualquiera arquitecto debe conocer: investigar, conocer, pensar, diseñar, analizar y llevar a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario