Reflexión Paralela XI
En la charla que tuvimos el placer de presenciar en la pasada clase gracias a Iribas.
En la charla pudimos entender un poco más la concepción de la ciudad que se tiene hoy en día.
Hasta el siglo XIX no se entiende como la sucesión de espacios público, la persona es el centro de la ciudad. Con el espacio público se genera el espacio colectivo, que se tiene que centrar con la relación persona-calle, eso se consigue mediante tiendas, bares, comercios,…
La ciudad tiene que ser un espacio para la acumulación y el intercambio, lo que provoca que se cree densidad. La densidad crea la ciudad y con ello el espacio urbano.
Intercambio = Densidad = Ciudad = Espacio Urbano
Hay que tener muy presente también los espacios inmateriales, el contexto que rodea cada elemento de la ciudad y lo que puede significar. El espacio Inmaterial es más importante ya que es la base cultural y social, un buen espacio inmaterial no provoca ruptura social.
La ciudad Dinámica, en continuo movimiento.
Otro tema que se trató fue la relación Historia-Arquitectura, la Arquitectura siempre ha ido por detrás de la Historia, ha servido para petrificarla, pero no ha aportado casi nada. Por eso necesitamos que algunas veces la Arquitectura se adelante, que pueda ofrecer cosas para cambiar la Historia e incluso poder escribirla.
Para que las personas acepten algo nuevo en el Espacio Público, hay que ir más allá que lo meramente visual, necesitamos que se sientan a gusto con todo lo que rodea a esa pieza.
La arquitectura hoy en día en menos confortable y tiene un afán exhibicionista, descompone los espacios públicos, ya que no se tiene en cuenta al ser humano, un claro ejemplo son las fotos de las revistas de arquitectura famosas, fotos desérticas, sin vida, sin vegetación,…
Por eso para crear elementos e intervenciones en el espacio público necesitamos que las acciones Atractivas, Confortables y Dinámicas, que tenga a la Persona como objeto de la intervención y ofrezca lugares tranquilos y relajados, así como que sean entretenidos para que la gente interactúe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario