17 jun 2011

Reflexión_paralela

Brijuni

La experiencia que Brijuni tuvo en Rotterdam les sirvió para definir su estilo. Una arquitectura contemporánea e interesante. Ejemplos claros de ello es su estudio en Madrid o las casas en el centro de Jaén.
Se trató un tema importante como es la cuestión de quién debe de cambiar, los arquitectos o la sociedad.
Somos arquitectos, no eminencias a las que se les debe respetar y obedecer. Pero también es cierto que al igual que la mayoría de las personas entienden de fútbol, moda u otras facetas de la vida, deberían entender algo de arquitectura ya que estamos rodeados de arquitectura; vivimos en arquitectura.
La arquitectura en Holanda y en España es distinta. Tal vez porque allí son más “liberales” que aquí en España. Lo cierto es que nosotros preservamos la intimidad: ponemos persianas a las casas, muros en nuestros patios… En Holanda es completamente distinto, se ha perdido la vergüenza. Nos enseñaron unas fotos de un restaurante donde si una pareja de enamorados querían cenar, tenían su sitio especial, en alto, para que todos pudieran ver quiénes eran.
Esta filosofía es la que Brijuni, en cierta medida, ha intentado instalar aquí en España. Ejemplo de ello son las casas del centro de Jaén donde diseñaron un patio de cristal común donde los vecinos pudieran verse entre ellos.
No creo que funcione esta idea aquí en España. Somos muy reservados y nuestra intimidad es nuestra intimidad. Tal vez esté confundido y al terminar mi carrera me dedique a diseñar casas de este estilo. Lo cierto es que hoy por hoy, no lo veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario