20 jun 2011

Reflexión final.


Proyectos 2 empezó pareciéndose a P1, pero nos hablaban de algo completamente distinto a observatorios, algo que tenía que ver con el contexto y el espacio que nos rodea. Aprender a analizarlo suponiendo que ya habíamos aprendido a observar en el cuatrimestre anterior.
Tras explicarnos que el curso iba a ser en paralelo con una clase de la escuela de arquitectura de Catania se nos enunció el primer ejercicio: un spot, explicando Sevilla, su contexto, para los estudiantes italianos. En este ejercicio aprendimos a ver la ciudad de otra manera, de una manera que nadie de los que vivimos aquí de hace un tiempo se había planteado hacer. Finalmente nuestro grupo consiguió entrar en el spot definitivo y se mandó a Siracusa.
El próximo ejercicio sería estudiar el contexto de un lugar que algún profesor dijo que era mágico, la casa de la moneda. En ese lugar, a final de curso, deberíamos hacer una intervención a escala 1:1, al igual que los estudiantes italianos en Siracusa. Posteriormente al estudio del lugar se idearía una intervención individual.
Paralelamente al estudio de la casa de la moneda se nos mandó un trabajo individual sobre una casa moderna, para seguir estudiando el contexto y su relación directa con la arquitectura, trabajo que culminó con el enunciado de la ideación de un capricho arquitectónico anexo a la casa a estudiar, teniendo en cuenta  todo lo que se nos explicaba en clase sobre el contexto.
De las intervenciones individuales se eligieron 5, que se construirían finalmente en la casa de la moneda, de las cuales nuestro grupo era el pequeño bosque fantasma. A partir de este momento la cosa se puso más complicada, hubo menos tiempo y más trabajo que hacer y la intervención en la casa de la moneda nos consumía tanto tiempo como podíamos dedicarle a la asignatura e incluso más. Este puede ser el trabajo que más nos haya marcado a todos del cuatrimestre, ya que no siempre se tiene la oportunidad de intervenir a escala 1:1, y más aún en primer curso. Es lo que más interesante del curso me ha parecido.
El curso apuntaba a ser algo parecido a P1, aunque los profesores nos dijeran que no tenía nada que ver. Y finalmente así ha sido, a mi parecer ha sido más entretenido y mucho más motivador este cuatrimestre que el anterior, aunque algunos se hayan desilusionado en un principio al no hacer maquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario