18 jun 2011

REFLEXIÓN FINAL

En esta última reflexión paralela del curso no quisiera limitarme a emitir una conclusión sobre la asignatura Proyectos 2, más bien me gustaría intentar hacer un breve repaso del mismo y así establecer las bases de mi conclusión.

El curso comenzó en Febrero, y lo hizo con el anuncio de la realización de un WorkShop en colaboración con la universidad de Catania, hecho que provoco una gran expectación entre todos nosotros.

Como consecuencia a este intercambio se produce el primer trabajo del curso, la realización de un Spot sobre Sevilla, el cual transmita la imagen que tenemos de Sevilla a los alumnos de Catania en un máximo de 90 segundos. Este trabajo fue a mi parecer un gran reto para todos, tanto por lo limitado del tiempo como por la cantidad de matices que posee Sevilla. Con estos videos comenzamos a comprender el concepto de contexto, pero aun nos quedaría mucho por andar.

Una vez finalizados todos los Spot sobre Sevilla, se realizo la elección de 5 de ellos para enviárselos a nuestros compañeros de Catania, estos 5 se incluyeron en un montaje único, el cual a mi parecer aumentó exponencialmente la calidad del mismo.

El siguiente trabajo seria el que marcaria el resto del curso pues sobre él se asentaría casi todos los trabajos restantes. En grandes rasgos el resto del curso consistiría en realizar un análisis de la casa de la moneda, su contexto, un diagnostico de sus problemas, establecer propuesta de intervención para corregir problemas detectados y por ultimo ejecutar esta propuesta de intervención y observar sus resultados.

Nuestra primera tarea sería la de realizar cartografías del contexto de la casa de la moneda, estas primeras cartografías se limitaron en líneas generales a plasmar las percepciones físicas, como pueden ser fotografías del entorno, altura de las edificaciones, limites del manzanario de la casa de la moneda, texturas de pavimentos y paramentos… una vez presentadas estas primeras cartografías y gracias a encauzamiento de nuestros tutores, comenzamos a profundizar más en el contexto y a percibir elementos inmateriales, esto se tradujo en la generación de cartografías de ruido, luz, transito, soleamiento…

Tras finalizar el análisis del entorno de la casa de la moneda procedimos a establecer un diagnostico sobre los problemas que habíamos percibido en la misma y a establecer propuesta de intervención para corregirlos.

En mi caso me centre en la diferencia de transito que existía entre las calles de la casa de la moneda y las calles colindantes, así como en la falta de conocimiento de la casa de la moneda. Para ello mi proposición se centraba en la realización de un elemento atractor e informador. En un principio la propuesta de intervención consiste en la realización de unas nubes realizadas con cajas de cartón que ofrezcan información sobre la casa de la moneda a través de códigos QR-CODE.

Una vez realizada las propuestas de intervención por todos los compañeros, se eligen 5 para realizarlas en escala 1:1; una de las elegidas es la mía y es a partir de aquí donde se produce un proceso de evolución de la misma hasta el proyecto de ejecución final.

La primera propuesta de intervención grupal consiste en la elaboración de 3 elementos que permitan generar sombra y servir de atractor en la calle Maese de Rodrigo, a su vez estos tres elementos permiten obtener información gracias a varios QR-CODE ubicados en su parte interior, y a 3 QR-CODE del tamaño total de cada elemento que ofrecen información sobre su ubicación. Pero esta propuesta queda descartada por varios motivos, en primer lugar no creemos que cumpla realmente la función de atractor y además la visión cenital de los códigos QR es bastante dudosa.

En nuestra propuesta final de intervención la intervención en si está pensada para funcionar como la entrada principal al Teatro de la Fundición, de manera que situándose al final de la calle Maese Rodrigo en su intersección con la calle Habana haga de “filtro” para los usuarios que quieran disfrutar de dicho arte, haciéndoles pasar previamente por la ya mencionada calle Habana (que será la antesala al Teatro) donde serán expuestas otras intervenciones de arquitectura efímera.

Un vez establecida nuestra propuesta de actuación final comienzan los inconvenientes, tras realizar la prueba de construcción de un modulo a escala 1:1, aparecen los primeros problemas:

· Lentitud en la producción del modulo

· Dificultad para conseguir que todos los módulos tengan la misma altura

· Cuando hay vario módulos unidos se produce una flecha muy pronunciada en el conjunto

· La cuerda no consigue el efecto buscado de densidad, además el material no reflecta la luz.

Una vez detectado los problemas procedemos a su corrección:

· La lentitud en la producción del modulo se reduce creando una cadena de montaje.

· Se consigue que los módulos tengan la misma altura colocando dos guías formadas por dos cables colocados entre pilares, una 20 cm de altura y la otra a 275 cm, consiguiendo así que todos los módulos midan 255 cm.

· La flecha se corrige al cambiar la cuerda que nos hacía de soporte por cables e incorporándole un tensor a cada guía.

· Buscamos distintos materiales para sustituir a la cuerda, como cuerda de otros colores y grosores, cinta de señalización, cinta VHS, siendo esta ultima la que se selecciona finalmente para la realización de la intervención,

Gracias a tener que realizar la intervención en escala 1:1, entramos en un proceso de formación de prueba y error, mediante el cual hemos aprendido multitud de cosas que de otra forma no hubiéramos hecho, como pueden ser el comportamiento de los materiales a escala 1:1, el coste de los mismos, la realización de la medición de los materiales para la producción de la intervención….

Una vez solventadas algunas dificultades procedemos a la elaboración de 15 módulos completos para realizar la puesta en escena en la E.T.S.A., en la realización de este montaje volvemos a percibir varios problemas:

· La intervención en si es demasiado rígida, no nos permite variar su forma.

· Para la realización en la casa de la moneda no contaremos con los pilares existentes en la ETSA sobre los que hemos realizado la intervención.

Para estos inconvenientes realizamos las siguiente correcciones:

La instalación de los módulos los realizaremos sobre carriles formados por dos cables que nos permitan modificar la ubicación de los mismos.

Realizamos una estructura modulada que nos permita la ejecución de la intervención en la casa de la moneda, así como su transporte. Con anterioridad habíamos planteado la utilización de andamios, pero temíamos que el efecto visual de los mismos influyera en exceso.

Tras la puesta en escena efectuada en la ETSA comenzamos a observar la interacción de nuestra intervención con el entorno.

Por fin se produce la ansiada intervención en la casa de la moneda, y es comenzar y aparecen los primeros problemas, la estructura que habíamos preparado era de 8 metros de ancho para cubrir el ancho completo de la calle, pero al no poder cortar esta renunciamos a un modulo de 1,5 metros, quedando el ancho en 6,5 y poder así realizar el montaje de la intervención.

CONCLUSION:

Creemos que en parte hemos conseguido varios de los objetivos marcados, pero para nuestra sorpresa algunos no eran los esperados.

Gracias a la capacidad de transformación de nuestro proyecto nos ha permitido interactuar con él y transformadlo consiguiendo resultados muy diversos. Creando un lugar para recorrerlo, para entrar, salir, para estar en el, para descansar, para interactuar…

Pienso que el objetivo de transformar el entorno de la casa de la moneda es cumplido por todos los grupos, pero no creo que sea por nuestra s intervenciones, independientemente de lo que hubiéramos hecho este objetivo se hubiera cumplido, porque es nuestra presencia interactuando con este espacio la que provoca esta transformación. El espacio público no es algo físico, lo conforman las personas y su actividad, nosotros somos ciudad.

Pueden que nuestros trabajos carezcan de profundidad, o que tengan mucho margen de mejora, pero al fin y al cabo no eran una finalidad, sino un medio que nos permitiera madurar conceptos y completar nuestra formación.

1 comentario:

  1. Juanma no vale hacer Copy/Paste de la biblia... ajajajaja

    pon por lo menos la letra un pelin mas chica que se me cae el dedo de darle a la ruletilla para bajar ! ! ;) ;)

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