10 mar 2011

Visita al CAAC

Merece la pena visitar el lugar sólo por ver el monasterio, y si en este contexto se ve arte, pues bienvenido sea.
Cercanías trata el problema del turismo y los intereses comerciales que se derivan de el. En diversos espacios diferenciados por tema y separados físicamente se exponen problemas como Nerja, Málaga, la Alhambra.
Nerja es un pueblo pesquero en el cual 18 de 12000 habitantes es pescador, el resto es resultado de la 'puesta en valor del entorno para satisfacer el requerimiento de la industria del turismo.













El centro de Málaga experimentó un gran cambio tras la apertura del museo Picasso, tras lo cual todo hace referencia al pintor malagueño pretendiendo captar la atención del turista .



















La Alhambra (la cual me toca muy de cerca) es un fenomeno turístico, y como tal todo marketing reportará grandes beneficios. Explotar el nombre, la idea de Alhambra entiendo es un problema aparte de la explotación del monumento, ya que esto tiene lugar en numerosos puestos del centro de Granada que buscan exprimir al turista. Supongo que a todo el mundo le gusta tener un recuerdo de donde viaja, y a menudo el mensaje fácil suele imponerse, en lugar de ser una sútil referencia, algo que te haga recordar algo que viviste allí.














Algo que sin duda me impactó, al margen de la exposición Cercanías, fueron los films de Beckett, aunque no tengo claro si fué mérito del artista o del propio contexto en el que me encontraba, a las 9 de la noche, a punto de cerrar el recinto, lloviendo y sólo con un compañero por donde fuéramos, en un lugar tan enorme, claustro tras claustro, tras entrar por la tupida cortina encontrarse con ese enorme espacio basilical en penumbra y con una boca hablando rapidamente en una pantalla gigante. Sin duda una experiencia muy surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario