9 mar 2011

Sostenibilidad


La arquitectura sostenible no es el futuro; es el presente. Hoy podemos decir que no se concibe ninguna arquitectura que no sea autosuficiente y me parece muy normal. La arquitectura está para mejorar y hacer más fácil la vida, no solo la de las personas sino la de la ciudad. Los edificios por tanto, como miembros de la ciudad deben de contribuir en la medida de lo posible con esta.

Un edificio es autosuficiente, es capaz de generar su propia fuente de energía, sistema de ventilación , mediante placas solares, ventilación por conductos internos subterráneos…

Pero ello no quiere decir que el edificio sea sostenible. Aún no existe una ley que prohíba o que ordene construir arquitectura solo sostenible, y que toda aquella que no sea no tiene cabida en la ciudad. El problema tienen su raíz en la economía; no es solo un tema económico sino político. Esta orden incrementaría los gastos y de algún modo influiría en la política, pues de alguna manera esta nueva arquitectura tendría que estar subvencionada en una pequeña parte por el gobierno y es seguro un tema al que no quieren llegar. Pienso que todavía la sociedad no esta concienciada sobre la situación a la que esta sometida la naturaleza , y por ello no se actúa para remediar y tomar medidas más efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario